viernes, 12 de diciembre de 2014

UNIDAD 1

UNIDAD 1. INTRODUCCION A LAS REDES INALAMBRICAS
1.1 Concepto: El término banda ancha normalmente se refiere al acceso a Internet de alta velocidad. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) define al servicio de banda ancha como la transmisión de datos a una velocidad mayor de 200 kilobits por segundo (Kbps) o 200,000 bits por segundo, en por lo menos una dirección: transmisión de bajada (del Internet a la computadora del usuario) o de subida (de la computadora del usuario al Internet). 

1.2 Características: 

1.- Las redes de banda ancha, poseen rasgos distintivos a diferencia de las redes de banda base, algunas de estas características (2007) se enlistan a continuación. 
2.- Conexión permanente, permitiendo a su vez la utilización de otra banda diferente del medio para otros fines (servicios de voz, TV, etc.). 
3.- Conexión mediante TCP/IP de cara al cliente, conectando internamente por medios de alta velocidad del tipo ATM (AsynchronousTransfer Mode).
 4.- Se pueden definir dos tipos generales de información: Continúa (ANALOGICA) y discreta. La primera se caracteriza por que sus datos pueden adoptar un número infinito de valores por ejemplo: calor, velocidad etc. La segunda se caracteriza por que sus datos pueden adoptar solo un numero finito de valores. Por ejemplo: letras, texto etc. 
5.- Ancho de banda dedicadode al menos 1Mbps (aunque por diferentes cuestiones se denominan conexiones de banda ancha a aquellas que van a velocidades superiores a los 256Kbps).
 6.- Conexión normalmente asincrónica, en la que la velocidad de bajada (tráfico de datos entre el operador y el cliente) es muy superior a la de subida (tráfico de datos entre el cliente y el operador).
 7.- Normalmente se asocia su conexión a una Tarifa plana, en la que se paga una cantidad fija por la conexión y por el ancho de banda contratado, independientemente del tráfico de datos que se realice.
 8.- Las dimensiones de las redes, sus características y sus funciones varían, de acuerdo a las necesidades del usuario.

1.3 Servicios
 Los servicios de banda ancha son aquellos que permiten al usuario, utilizando un terminal específico (ordenador, móvil, televisor, etc.) disponer de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada. Se consideran conexiones de banda ancha a aquellas que ofrecen velocidades de descarga superiores a 144 Kbit/s. Los servicios de banda ancha permiten el acceso a Internet y suelen comercializarse empaquetados con otros servicios de telecomunicaciones, como el servicio telefónico fijo y/o el servicio telefónico móvil, así como servicios de televisión. 

1.4 Seguridad
La mayoría de los usuarios de la banda ancha son consumidores residenciales y pocos son conscientes de los riesgos para su seguridad informática. La banda ancha está granjeándose la reputación de permitir un acceso más fácil y libre a la información, pero también puede granjearse la de ser vulnerable a los fallos de seguridad si no se toman las debidas precauciones o éstas no se conocen lo suficiente. De hecho, los usuarios potenciales de la banda ancha pueden tener dudas a la hora de adoptar la tecnología si consideran que puede entrañar un mayor riesgo para sus datos personales o comerciales. Los gobiernos y los proveedores de servicios Internet (ISP, Internet Service Providers) pueden adoptar medidas para aumentar la información y también para aumentar la seguridad. Además, los productores de normas tecnológicas deben asumir una parte de la responsabilidad para garantizar un grado aceptable de seguridad de la red. Cortafuegos: los cancerberos Los cortafuegos pueden impedir eficazmente el acceso no autorizado a recursos personales en un ordenador con acceso de banda ancha. Se trata de programas o equipos que controlan cualquier comunicación que entre o salga del ordenador (o red). Los cortafuegos se pueden configurar para permitir que sólo ciertas aplicaciones puedan acceder a la conexión de banda ancha y rechazar ciertos tipos de solicitudes del exterior (tales como las exploraciones). Cifrado Si bien los cortafuegos ayudan a rechazar las comunicaciones no deseadas, el cifrado es aún más interesante para proteger los datos sensibles que se encuentran en el ordenador o pasan por Internet. Las conexiones de banda ancha pueden utilizar varias tecnologías de cifrado para garantizar la privacidad e integridad de los datos cuando transitan por Internet, y admiten fácilmente comunicaciones cifradas que, habitualmente, exigen entre 10 y 20% más anchura de banda que la transmisión de información no cifrada.
Legislación y reglamentación La creación e instalación de sistemas de seguridad mejorados y la adopción de legislaciones y reglamentaciones apropiadas serán fundamentales para la elaboración de aplicaciones comerciales y públicas tales como el cibergobierno, la telesanidad o el cibercomercio. Para que los usuarios acepten estos servicios en línea, habrá que garantizarles que sus datos serán consultados y tramitados únicamente por los que estén autorizados a hacerlo, que su buzón electrónico no se llenará de correos electrónicos masivos no deseados (“spam”) y que pueden confiar en la información facilitada por ciertos servicios. Seguridad para los usuarios privados La seguridad también es importante para los usuarios privados que, habitualmente, no se benefician de los controles y la asistencia técnica de que suelen disponer las empresas o las oficinas públicas. Un ordenador conectado las 24 horas del día a Internet se asemeja a una ventana abierta: cualquiera puede entrar. Por consiguiente, la seguridad es necesaria para crear confianza, a fin de que las tecnologías como la banda ancha puedan aprovecharse al máximo y para poder crear un ambiente de confianza en la sociedad mundial de la información.

 1.5 Tecnologías. 
La necesidad de ancho de banda ha hecho nacer varias tecnologías de acceso de banda ancha: DSL (Línea de Abonado Digital) en todas sus formas simétricas y asimétricas, utiliza la infraestructura de cobre para dar servicios a velocidades de hasta algunos megabits por segundo; LMDS, los servicios locales de distribución multipunto ofrecen velocidades de banda ancha a usuarios residenciales y a profesionales independientes (SOHO) vía tecnológica inalámbrica; CMTS (Sistema de terminación de módem por cable) emplea el cable coaxial para entregar servicios digitales a muchos usuarios; UMTS, fue concebido para servicios de voz y de datos de tercera generación. Las tecnologías xDSL en la red de acceso. La tecnología xDSL, surge por la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión del par de cobre. Hace referencia a toda la familia DSL las cuales utilizan técnicas de modulación modernas ayudadas por los avances en el procesamiento digital de señales para lograr transmitir a altas velocidades sobre el lazo de abonado local. En la Tabla 1 se muestra un resumen comparativo entre algunas de las tecnologías xDSL.

ADSL. El ADSL es una técnica para la transmisión de datos a gran velocidad sobre el par de cobre. Una diferencia entre el esquema de modulación empleado por ella y las usadas por los módems en banda vocal (V.32 a V.90), es que estos últimos sólo transmiten en la banda de frecuencias usada en telefonía (300 Hz a 3400 Hz), mientras que los módems ADSL operan en un margen de frecuencias mucho más amplio que va desde los 24 KHz hasta los 1104 KHz, aproximadamente. Esto hace que el ADSLpueda coexistir en un mismo lazo de abonado con el servicio telefónico, pues no se solapan sus intervalos de frecuencia, cosa que no es posible con un módem convencional pues opera en banda vocal, la misma que la telefonía, lo que constituye otra diferencia de gran importancia. Multiplexor de acceso DSL El DSLAM (Multiplexor de Acceso DSL) es un equipo ubicado en la central que agrupa gran número de tarjetas, cada una de las cuales consta de varios módems ATU-C, y que además concentra el tráfico de todos los enlaces ADSL hacia la red WAN (Figura 6). Su utilización favoreció el despliegue de ADSL, al requerir menos espacio en las centrales. Integración de ATM y ADSL Las redes de comunicaciones de banda ancha en su mayoría emplean el ATM para la conmutación en banda ancha. Desde un primer momento, dado que el ADSL se concibió como una solución de acceso de banda ancha, se pensó en el envío de la información en forma de celdas ATM sobre los enlaces ADSL y de esta forma se sacaría provecho a la gran velocidad de acceso del ADSL. A nivel de enlace, algunos suministradores de equipos de central para ADSL plantearon otras alternativas al ATM, como PPP sobre ADSL y Frame-Relay sobre ADSL, pero finalmente se ha impuesto el primero. Otra alternativa que está siendo desplegada actualmente es el Ethernet sobre ADSL.

1 comentario: